Cirugía dental en Sevilla

Cirugía menor periodontal y ortognática

Nuestro especialista el Dr. Manolo Rodríguez Garcelán, cuida de que todo el proceso genere las mínimas molestias. Tanto en cirugía ortognática (maxilar) como en cirugías menores como la periodontal (encías), nos preocupamos por obtener el mejor resultado con el mejor posoperatorio posible.

Tratamientos de cirugía dental en Sevilla

El Dr. Manuel Rodríguez Garcelán es especialista en cirugía con una larga lista de casos clínicos resueltos con éxito en Sevilla. No dudes en contar con las mejores manos.

Las muelas de juicio son también conocidas como cordales o terceros molares, y se sitúan al final del arco dental, dos en la arcada superior y dos en la inferior. No todos los pacientes tienen muelas de juicio, los hay que tienen agenesias, es decir, que no se le han formado esos dientes, pero esto es menos frecuente. Tampoco los cordales salen siempre en boca, en ocasiones pueden estar retenidas y puede que no tengan espacio para salir. Las muelas de juicio suelen aparecer sobre los 18-25 años, aunque es posible que erupcionen antes o después. Si estas muelas de juicio están en una posición correcta y no están causando ningún daño o molestia, no será necesario quitarlas. Sin embargo, en los casos donde se presente una sintomatología o no salgan a la boca adecuadamente, se deberá extraer para evitar las nefastas complicaciones  que podrán surgir si las conservarmos en boca.
Radiografía de muela del juicio con quiste

Debido a la continua inflamación de la encía por la malposición del cordal, se ha producido una pérdida de hueso que conllevará problemas periodontales (de encías).

Radiografía de muela del juicio

La impactación de la muela de juicio en el diente anterior, ha provocado una caries de grandes dimensiones, esto podría conllevar incluso la necesidad de extraer ambos dientes.

Alguno de los signos que nos deben alarmar sobre problemas con la muela de juicio son los siguientes:
  1. Morderse continuamente la encía que está detrás o en el carrillo de la última muela.
  2. Dolor y/o inflamación de la encía alrededor de la corona (pericoronitis).
  3. Infección, que salga líquido blanquecino.
  4. Encía amoratada.
  5. Molestias y/o limitación al abrir la boca.
El no tratar una patología de muelas de juicio por no haberla diagnosticada a tiempo, podría conllevar los siguientes riesgos:
  1. Inflamación de la encía alrededor de la corona (pericoronitis),
  2. Lesión o reabsorción de las raíces de la muela de delante que podría acarrear también la extracción de dicho diente.
  3. Caries.
  4. Destrucción del hueso de alrededor
  5. Infección que puede extenderse ocasionando graves problemas para su salud, incluido la muerte.
  6.  Formación de un quiste y malignización de este quiste (cáncer oral).
  7. Cáncer de lengua, por el roce continuo de la lengua con una muela de jucio mal posicionada.
  8. Dolor.
  9. Fiebre, etc.
Aproximadamente, el 70% de la población presenta algún problema relacionado con este tipo de situaciones, que deben ser diagnosticadas y revisadas por su dentista, para evitar lesiones importantes o situaciones complejas cuyo abordaje puede llegar a ser más difícil. Aunque no presente ningún síntoma, si sabemos que tenemos una muela de juicio retenida, ésta tiene un alto riesgo de desarrollar un quiste o una tumoración maligna. Por este motivo, todo diente retenido debe ser extraído por prevención. En  la mayoría de los casos, un diagnóstico adecuado y a tiempo,  puede evitar los problemas mencionados, ya que podríamos manejar de forma adecuada la situación clínica antes de que se produjera una patología mayor. Se pueden prevenir caries, periodontitis, pericoronaritis… y muchos quistes y tumores, es cuestión de actuar a tiempo. Para conocer la situación de una muela de juicio, es suficiente con una exploración y una radiografía, preferiblemente una Ortopantomografía,  que normalmente le realizarán en nuestra clínica dental en Sevilla, como parte del diagnóstico, en la 1ª consulta. En determinadas ocasiones, debido a su situación, puede ser necesario realizar una radiografía 3D  para estudiarlo tridimensionalmente y valorar la relación de la muela de juicio con las estructuras anatómicas adyacentes, como la muela de delante, el hueso de alrededor, o el nervio dentario inferior. Panorex muela del juicio con quiste En esta ortophantomografía (panorex) se puede apreciar un gran quiste asociado a la muela de juicio derecha, que presiona el nervio dentario inferior causando dolor y falta de sensibilidad en el labio del paciente. Esto se podría haber evitado con un correcto diagnóstico a tiempo y con una extracción previa por prevención ya que por todos los odontólogos es conocido, que todos los dientes retenidos como estas 4 muelas de juicio, son muy propensas a formar quistes. Los dientes retenidos, como estas 4 muelas de juicio de la radiografía anterior, son propensos a formar quistes y por ello se deben extraer de forma preventiva. Si no fuera posible extraerlos por algún riesgo, hay que explorar esas zonas cada 6 u 8 meses y hacer una radiografía cada 1 ó 2 años para descartar un empeoramiento de la situación, que nos podría obligar a tener que intervenir, llegado el momento. Este quiste, debido a la muela de juicio incluida, es tan grande, que hay riesgo de que se fracture la mandíbula Radiografía Quiste ángulo mandíbula

La presencia de un diente “en exceso“ en el maxilar debe ser diagnosticada y revisada por el Dr. José Manuel Rodríguez Moreno. En función de su situación, la solución terapéutica será la extracción o la revisión periódica.

Caso Clínico de nuestra Clínica Dental en Sevilla

Paciente que nos indica como en los últimos meses nota que se le están moviendo un colmillo y un incisivo. Tras una exploración y radiografía, nos encontramos un diente de más, diente que si lo dejáramos en boca, seguiría creciendo y moviendo los dientes adyacentes. También correríamos el riesgo de formación de un quiste y su posible malignización. Por esta razón, se consideró que la mejor opción era la extracción del diente supernumerario, no sin antes realizar una estudio radiográfico tridimensional.

Imagen de Radiografía 3D realizado a la paciente para poder determinar la situación del diente supernumerario en las 3 dimensiones del espacio.

Imagen de Radiografía 3D realizado a la paciente para poder determinar la situación del diente supernumerario en las 3 dimensiones del espacio.

En determinadas ocasiones, los dientes que no han erupcionado, se pueden reubicar en la boca mediante ortodoncia. Para ello, debemos acceder quirúrgicamente al diente para que, mediante tratamiento ortodóncico, se pueda alojar en el lugar adecuado.

Cuando un tratamiento de endodoncia, conocido también como “matar el nervio”, no consigue curar el diente, podemos aplicar una micro-cirugía sobre el extremo de las raíces infectadas, para eliminar esa parte final y con ello la infección, pudiendo de este modo mantener en la boca el diente.

¿Cómo elegir al mejor especialista en cirugía?

No es nada fácil ponerse en manos de cualquiera para una operación o cirugía por pequeña que sea.

Nosotros sólo podemos ofrecer nuestra experiencia, nuestra dedicación y nuestra constante formación para que tengas el 100% de confianza en el éxito de tu tratamiento.

El Dr. Manolo Rodríguez Garcelan cuenta con formación específica en cirugía plástica y regenerativa así como en cirugía periodontal, implantología y técnicas óseas.

Nos preocupamos también por que tengas el mejor posoperatorio posible para que vuelvas cuanto antes a la normalidad.

Puedes confiar que estarás en las mejores manos.

¿Qué es la cirugía oral?

Escrito por el Dr. Manuel Rodríguez Garcelán
La Cirugía Oral es la parte de la Odontología que se ocupa de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico de las enfermedades, anomalías y lesiones de los dientes, de la boca, de los maxilares y de los tejidos adyacentes. Se puede distinguir entre cirugía menor y cirugía ortognática según el grado de intervención que exista.

Dentro de la cirugía menor:

  • Injerto de encía.
  • Gingivectomía.
  • Extracciones.
  • Extracciones de muelas del jucio.
  • Fenestración de canino.
  • Alargamiento coronario.
  • Apicectomía.
  • Microtornillos.
En la cirugía ortognática se realizan intervenciones para corregir defectos en los huesos maxilares o faciales. En muchas ocasiones se ha mediante un tratamiento combinado que implica:
  • Ortodoncia pre-quirúrgica (antes de la operación).
  • Planificación quirúrgica.
  • Ortodoncia post-quirúrgica (después de la operación).
En todos los casos es muy importante el antes y después de la cirugía. Por ello hay que realizar una buena planificación para que el proceso sea un éxito causando las mínimas molestias posibles al paciente.
manuel-rodriguez-garcelan-dentista-implantologia-sevilla

Especialista en implantes dentales y periodoncia

Con 20 años de experiencia en la práctica de la implantología y periodoncia. Manuel Garcelán te acompañará desde el principio en el tratamiento y disipirá todas las posibles dudas.

Ponte en manos de un especialista y déjate aconsejar por el doctor pidiendo cita ahora desde nuestra web.

Recomendaciones al sacar un diente

Te damos una serie de recomendaciones que resolverán las preguntas más frecuentes cuando necesitas extraer alguna pieza dental.

  • Morder gasa estéril continuamente: durante 45´, en caso de sangrando abundante, cambiar la gasa y seguir apretando hasta que se corte la hemorragia. (La función de la gasa no es empaparse sino la de hacer presión sobre la herida)
  • No enjuagarse ni escupir durante las primeras 12-24h (si lo hace, volverá el sangrado). A partir del día siguiente, enjuagarse con agua con sal  3-4 veces/día (Diluir ½ cucharadita de sal común en un vaso de agua)
  • No consumas tabaco ni alcohol. El tabaco puede infectar la zona quirúrgica originando una infección muy dolorosa llamada alveolitis seca , el alcohol hace que no pare de sangrar
  • En las primeras 24h, la comida/bebida que tomes debe estar fría o como mucho templada (Ej: Yogurt). El calor hace que sangre más. Después toma comidas semiblandas durante los primeros días. Cuidado con hacer ejercicios físicos y con agacharse.
  • Dormir con la cabeza algo elevada (utilizar varios almohadones).
  • Si tuvieras dolor, puedes tomarte un analgésico cada 6-8h y no esperar a que duela mucho. Tómate el analgésico a la primera sintomatología.
  • Si hubiera puntos, no limpiarse con cepillo de dientes en la zona de la sutura, los soltará, mejor usar Gel de Clorhexidina sobre los puntos. 3-4 veces al día para desinfectar la zona. Es relativamente frecuente la aparición de moratones en la zona de la cirugía e incluso en el cuello, no se preocupe, con el tiempo desaparecerá.
  • Morder gasa estéril continuamente: durante 45´; Si después sigues sangrando, colocar otra y seguir apretando hasta que se corte la hemorragia. (La función de la gasa no es empaparse sino la de hacer presión sobre la herida).
  • Ponte, cuanto antes, una bolsa con hielo de forma intermitente sobre la piel en la zona operada (después de las primeras horas ya no tendrá tanto efecto) poner 3 minutos, descansar 30 segundos y volver a repetir. La bolsa de hielo se debe recubrir con un pañuelo fino.
  •  No enjuagarse ni escupir en las 12-24 primeras horas (si lo hacemos, volverá a sangrar).
  •  No consumas tabaco ni alcohol.
  1. El tabaco puede infectar la zona quirúrgica originando una infección muy dolorosa llamada alveolitis seca.
  2. El alcohol hace que no pare de sangrar.
  • En las primeras 24h, la comida/bebida que tomes debe estar fría o como mucho templada (Ej: Yogurt). El calor hace que la zona se inflame. Después toma comidas semiblandas durante los primeros días. Cuidado con hacer ejercicios físicos o agacharse.
  • No limpiarse con cepillo de dientes en la zona de los puntos, los soltará, mejor usar Gel de Clorhexidina sobre los puntos para desinfectar la zona.
  • Es relativamente frecuente la aparición de moratones en la zona de la cirugía e incluso en el cuello, no se preocupe, con el tiempo desaparecerá.
  • Dormir con la cabeza algo elevada (utilizar varios almohadones). En caso de sangrado abundante, morder gasa estéril hasta que desaparezca.

¿Cuánto tiempo llevas aplazando tu tratamiento?

Pasan los meses, a veces los años y nunca encuentras el momento adecuado para empezar a cuidarte en serio.

A veces es por falta de tiempo y otras porque piensas que no es el momento oportuno de hacer un desembolso económico.

A veces eres tú y otras veces son los que te rodean los que deberían dejar de posponer ese tratamiento que les devolverá su mejor sonrisa

¿Te han dicho alguna vez que deberías arreglarte la boca?

A veces te pasa que no quieres ir al dentista pero es tu pareja o algún familiar el que te insiste: «deberías arreglarte esa boca».

Sabes que deberías dar el paso pero no es fácil. Es normal sentir algo de miedo por un tratamiento que puede ser largo y costoso.

Sabes que si lo retrasas más no va a mejorar. Lo que hacemos por nuestra salud ahora se refleja en nuestra salud futura y nuestra familia está preocupada por eso.

No lo hagas por tu familia, hazlo por ti y porque vas a poder disfrutar de nuevo de una boca sana y todo lo bueno que eso conlleva. Recupera tu mejor sonrisa.

Equipo multidisciplinar

7 razones por las que elegirnos

Nuestro trabajo se fundamenta en unos valores diferenciales entre los que destacan nuestro método de trabajo y nuestro equipo de profesionales

Nuestra filosofía y método de trabajo

Lento pero contento, siempre con una sonrisa

Si todavía no nos conoces quizás no sepas que para nosotros la felicidad es lo primero.
En nuestra clínica trabajamos felices y para que nuestros pacientes sean felices.
Por eso te ayudamos con dos cosas muy importantes en ese camino hacia tu felicidad: tu salud y tu sonrisa.

La salud requiere dedicación y tiempo y eso hace que trabajemos con una filosofía propia. 

En Garcelán Clinic seguimos las pautas de la Odontología Slow y por ello a diferencia de otras clínicas seguimos una serie de principios.

Primera consulta sin compromiso

En tu primera visita nuestro equipo de especialistas estudiará tu caso realizando las pruebas radiológicas necesarias para realizar un diagnóstico previo

Te ofreceremos la mejor solución con un plan de tratamiento personalizado para comenzar a cuidarte desde el primer día.

NOS ENCONTRAMOS EN

Calle Alfonso XII, 10

41002 – Sevilla

España

NUESTRO HORARIO

Lunes a jueves de 10 a 14 hs y de 16 a 20 hs
Viernes de 10 a 14 hs

Lo que opinan nuestros pacientes

Buscando en Google encontré esta clínica y la verdad que no me arrepiento, tanto en la primera consulta como en el tratamiento en sí. Lo recomiendo y seguro que volveré !!! 😊
Dina Gufez
Estética
Un trato inmejorable y experiencia con técnicas novedosas. En mi caso me realicé un tratamiento con Invisalign y estoy muy contenta.
Silvia Rodrigo Herrero
Invisalign
Primera reseña que escribo en mi vida pero es la forma de darle las gracias a José luis. Fui la semana pasada como primera visita estuvo conmigo 1 hora explicándome en el ordenador sobre una RX. Enhorabuena a todo el equipo
Javier Sánchez
Odontología conservadora

¿Quiéres que estudiemos tu caso?

Revisión y diagnóstico sin compromiso