Cómo ya os contamos en el artículo de la semana pasada, el tratamiento de lesiones malignas con quimioterapia y radioterapia de cabeza y cuello provoca diversas complicaciones a nivel oral. Hoy os vamos a exponer una serie de recomendaciones para cuidar la salud bucodental durante el tratamiento oncológico, y así prevenir y minimizar dichas alteraciones.Recordando siempre que No todos los pacientes sufren las mismas complicaciones.
Es imprescindible llevar a cabo una evaluación de la cavidad oral antes del tratamiento oncológico, realizando los tratamientos odontológicos que estén indicados, para así reducir las complicaciones durante y después del tratamiento. El cuidado y la higiene oral son esenciales para prevenir y minimizar los efectos de la quimioterapia y radioterapia en la salud bucodental.
Vamos a exponer las recomendaciones a seguir antes, durante y después del tratamiento oncológico:
Antes del tratamiento oncológico: ¡la prevención es la clave!
Acudir a la consulta dental para realizar una exploración exhaustiva del estado de la cavidad oral, a fin de prevenir posibles complicaciones posteriores y recibir una serie de consejos para el cuidado de su cavidad oral durante el tratamiento oncológico. En esa revisión, tu odontólogo de confianza te recomendará:
- Radiografías periapicales / ortopantomografía: para descartar focos infecciosos.
- Extracciones de las piezas dentales con mal pronóstico (al menos 15-21 días antes de iniciar el tratamiento).
- Restauraciones y tratamientos de conductos (endodoncias) de las piezas que lo necesiten.
- Modificar o ajustar prótesis removibles para evitar úlceras.
- Limpieza dental y/o alisado radicular.
- Si es necesario realizar cirugía periodontal, se programará esa cita mínimo 6 semanas antes de la radiación.
- Normas de higiene oral: Una higiene oral deficiente está relacionada siempre con un aumento de la incidencia y gravedad de las complicaciones orales en los pacientes oncológicos, por lo que es imprescindible instaurar un protocolo de control de placa a nivel doméstico y en la consulta dental. Como complemento al cepillado dental, se recomienda el uso de colutorios de clorhexidina sin alcohol y de fluoruros.
- Control dietético: se recomienda una ingesta rica en frutas y verduras, con una reducción razonable de azúcares. Es conveniente no tomar alimentos muy duros, siendo aconsejable que estén a temperatura moderada, poco especiados, etc.
Durante el tratamiento oncológico:
- No deben realizarse tratamientos orales invasivos como las extracciones dentales. En caso de ser imprescindible, se recomienda que se realice a nivel hospitalario.
- En caso de pulpitis o absceso (flemón): tratamiento de conductos (endodoncia), tratamiento farmacológico y enjuagues con clorhexidina.
- Higiene cuidadosa y dieta no cariogénica evitando también los irritantes (alcohol, tabaco, calor, picante, ácido).
- Minimizar el uso de prótesis removibles para evitar las úlceras por roces y no usar ortodoncia.
- En caso de hipersensibilidad, utilizar pastas y enjuagues con nitrato potásico.
- Complementar el cepillado con soluciones antisépticas: clorhexidina sin alcohol y aplicaciones de flúor en la consulta dental.
- En caso de mucositis:
- Cepillado correcto, con cepillo suave y pasta dental sin irritantes como laurilsulfato sódico, sin sabores a menta intensos. (pueden estar indicadas las pastas de dientes para xerostomía-boca seca). Usar Colutorios de clorhexidina sin alcohol después del cepillado.
- Mantener la boca hidratada: ingesta elevada de líquidos y geles hidratantes (productos para boca seca o con ácido hialurónico).
- Crioterapia: chupar cubitos de hielo.
- Bálsamos labiales
- En caso de mucositis severas, el odontólogo debe prescribir el tratamiento a seguir según el grado de las lesiones.
- En caso de xerostomía:Productos de higiene e hidratación para boca seca, chicles y caramelos de sabores ácidos sin azúcar (con xilitol). El odontólogo valorará el uso de otros fármacos.
Después del tratamiento oncológico:
- Revisiones dentales cada 2 ó 3 meses, reforzando la higiene oral y las aplicaciones de flúor al menos hasta seis meses o 1 año.
- No se deben realizar extracciones dentales, siempre es preferible el tratamiento conservador, al menos en un año, teniendo presente que el riesgo de osteorradionecrosis es por tiempo indefinido.
- Durante tres meses se recomienda limitar o evitar el uso de prótesis completas y removibles mucosoportadas para evitar úlceras y posibles necrosis óseas, aunque hay autores que sugieren mínimo un año.
- Trismo: puede aparecer entre 3-6 meses después del tratamiento, por fibrosis u osteorradionecrosis, Se recomendarán relajantes musculares.
- Osteonecrosis: para prevenir su aparición, no deben realizarse tratamientos traumáticos en la cavidad oral como extracciones o cirugías, deben evitarse las prótesis removible antes de tres meses. Las extracciones no se realizarán hasta 6-12 meses después del tratamiento aunque el riesgo permanece indefinidamente.
La mejor forma de evitarlo es la prevención: todo paciente que vaya a ser sometido a tratamiento con bifosfonatos o radiación ionizante de cabeza y cuello, debería acudir al odontólogo para solucionar cualquier patología dental, que evite la necesidad de realizar una extracción o cualquier otro procedimiento invasivo durante el tratamiento con estas terapias.
Puesto que la mucositis es una de las complicaciones más frecuentes en los tratamientos oncológicos, os dejamos estas recomendaciones de la Aecc y Fcoem.
- Protege tu mucosa de irritantes: Comidas caliente, picantes, etc.
- Mantén la boca hidratada: ingesta elevada de líquidos y geles hidratantes. (productos para boca seca o con ácido hialurónico).
- Chupa hielos, que se pueden aromatizar con manzanilla, limón.
- Cepillado dental cuidadadoso con cepillo blando y una pasta dental sin irritantes y sin sabores a menta intensos. Se pueden usar las pastas de dientes para xerostomía (boca seca).Puede complementar el cepillado con colutorio de clorhexidina sin alcohol.
- Los bálsamo hidratantes labiales ayudan a mantener los labios en buenas condiciones.
- Utilizar un enjueage de agua con manzanilla, o bien diluir media cucharada de sal y media de bicarbonato en 200 ml de agua, y enjuagarse con ella varias veces al día. (En caso de que existan úlceras o erosiones severas, consulte con su dentista para que le prescriba el tratamiento más adecuado.)
- En algunas ocasiones, el uso de las prótesis completas y removibles debe reducirse a lo imprescindible.
No olvides que la prevención es tu mejor aliada y ¡cuida tu boca para sonreírle a la vida! Tu puedes.
Fuentes bibliográficas consultadas:
-García Chías, B., Cebrián Carretero, J. L., Carasol Campillo, M., Román García, J., Cerero Lapiedra, R. Cuidados orales en el paciente oncológico. Cient. Dent. 2014; 11; 2: 105-116.
-Hurtado DC, Estrada JH. Complicaciones orales en pacientes sometidos a radioterapia: revisión de literatura. Univ Odontol. 2012 Jul-Dic; 31(67): 111-129
–fcoem (fundación del colegio de odontólogos y estomatólogos de Madrid) y aecc (Asociación Española contral el Cáncer)
No aplaces tu tratamiento y recupera tu mejor sonrisa:
PIDE cita AHORA