Con la que está cayendo y nuestros políticos aparecen sonriendo a todas horas como si viviesen en un mundo paralelo ajeno al desempleo, al terrorismo o a la campaña electoral en la que ahora mismo se encuentran inmersos. Pues nos parece totalmente lógico si tenemos en cuenta que la sonrisa es una herramienta de marketing de elevado potencial. Daniel Goleman escribe en la “Inteligencia Social” que las «sonrisas tienen una ventaja por encima de todas las otras expresiones emocionales: el cerebro humano prefiere rostros felices, los reconoce más rápidamente que aquellos con expresiones negativas, un efecto conocido como la: ventaja del rostro feliz”.
Son numerosos los estudios que se centran en analizar la sonrisa en el lenguaje no verbal y su influencia en numerosos ámbitos de nuestra vida como el personal, profesional e incluso el político, entre otros muchos. En un estudio sociológico realizado en 1997 en el congreso anual de la American Academy of Cosmetic Dentistry (AACD), se concluyó que el 92% de los norteamericanos creen que una bonita sonrisa es un factor determinante para conseguir el éxito social. Pero cuando hablamos de sonrisa, hablamos de una sonrisa cuanto menos cuidada. Una sonrisa bonita donde tengamos dientes alineados, simétricos, en armonía con los tejidos blandos y blancos. La sonrisa es parte de nuestra imagen corporal y por tanto en el caso de los actuales líderes políticos, también es imagen del partido al que representan. Por tanto, en los electores que se acerquen a las urnas el 20 de diciembre la sonrisa de los lideres políticos habrá jugado su papel en la elección tomada. Si nos centramos en la sonrisa como parte de la imagen corporal, ¿A quien votarías? Os cuento las principales características de cada una de ellas porque el 20 de diciembre, también se votan sonrisas.
Comenzamos por Rajoy por ser nuestro actual presidente del gobierno. La característica principal de su sonrisa es el prognatismo mandibular o adelantamiento de la mandíbula con respecto al maxilar (oclusión Clase III de Angle) y la falta de exposición dentaria. Sólo cuando sonríe de forma amplia, llegamos a ver los dientes anterosuperiores. Dientes que presentan desgastes de los bordes incisales lo que da lugar a unos caninos prominentes y más largos que los incisivos. Al ser los caninos más largos que los incisivos laterales y centrales, nos encontramos con una plano incisal invertido y que no sigue el contorno del borde superior del labio inferior.
Para tener armonía y equilibrio visual los incisivos centrales deben ser ligeramente más largos que los laterales y similares en longitud a los caninos. De esta forma la curva que dibujan será paralela a la dibujada por el labio superior al sonreír. Rajoy presenta una línea de sonrisa baja, es decir no expone más del 75% de la longitud de sus dientes en sonrisa, lo que nos impide analizar la relación de estos con respecto a los tejidos blandos. En cuanto al color, la tonalidad marrón- grisácea podría ser debida al consumo habitual de puros como comentan otros autores que han tratado este tema.
Si de caninos prominentes va la cosa no podemos olvidarnos de Albert Rivera. Al igual que ocurre en el caso de Rajoy, el líder de Ciudadanos presenta plano incisal recto o ligeramente invertido pues sus laterales y centrales tienen los bordes incisales a la misma longitud y más cortos que los caninos. La gran baza de su sonrisa, sin lugar a duda es la cantidad de diente que muestra ya que posee una línea de sonrisa media-alta y esta es una característica que se asocia con una imagen juvenil. En la zona anterosuperior podemos percibir que los márgenes gingivales son correctos con caninos e incisivos al mismo nivel, pero expone demasiada encía en la zona posterior. Su sonrisa se caracteriza además por tener amplios corredores bucales o espacio negro que se extienden desde la comisura del labio hasta los dientes posteriores. Los dientes inferiores los enseña poco y es una ventaja pues en algunas fotos donde deja apreciarlos vemos que el apiñamiento que presentan es considerable. Como positivo además destacaríamos el color y la forma.
Dispuesto a enseñar dientes también está Pedro Sánchez que expone incluso varios milímetros de encía en los casos de sonrisa máxima. De su sonrisa nos gusta que sus incisivos centrales predominen en cuanto a longitud se refiere y que sus laterales sean incluso algo más cortos. Esto permite que dibujen la misma línea que su labio inferior como comentábamos anteriormente. Sin olvidarnos de la correcta simetría de márgenes gingivales y de la naturalidad del color. En cambio nos aleja del ideal el hecho de que ambos incisivos no posean la misma longitud, el apiñamiento en la zona inferior y la diferente inclinación de sus dientes anterosuperiores cuando observamos alguna foto en la que se recoge al líder del PSOE de perfil.
Dientes anterosuperiores blancos y alineados, anatomía gingival correcta y proporciones dentro de la normal es lo que caracteriza a Alberto Garzón. Uno de los peros que le ponemos al candidato de IU-Unidad Popular es la excesiva exposición gingival al sonreír. Posee por ello una sonrisa de tipo gingival. Consciente de ello, consigue disimularlo en mucha de sus fotografías apareciendo con una sonrisa moderada.
Si la estética de la sonrisa fuese el único factor a considerar tenemos claro que no contarían con nuestro voto, ni Pablo Iglesias ni Andrés Herzog, candidatos de Podemos y UPyD respectivamente. Una retrusión mandibular u oclusión clase II de Angle con apiñamiento de dientes superiores e inferiores, ausencia total de simetría en general y entre los incisivos centrales en particular es lo que caracteriza a Pablo Iglesias. A ello le sumamos la tonalidad ligeramente amarillenta de sus dientes la exposición de encía y el abanicamiento de incisivos como consecuencia de la maloclusión anteriormente citada. Aún así, el candidato de Podemos no tiene reparos en sonreír constantemente y ni en gesticular en exceso exponiendo sus dientes.
Andrés Herzog mejora algo comparado con Iglesias. La seña de Herzog es ese incisivo central superior 1.1 rotado y la inclinación notoria del plano oclusal que genera una exposición excesiva de encía en su mitad superior derecha y una falta de simetría absoluta. Por mejorar tendría también el tono amarillento de sus dientes.
Podemos decir por tanto, que la mayoría de nuestros líderes políticos tienen una asignatura más que pendiente con el cuidado de sus sonrisas, y que de todas todas, podrían mejorarlas.
Asesores de imagen de los candidatos ¡Pedid cita con sus dentistas para que les hagan un diseño digital de sonrisa!
“Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada.” W. Shakespeare.
No aplaces tu tratamiento y recupera tu mejor sonrisa:
PIDE cita AHORA
Un muy buen examen dental de nuestros políticos enhorabuena por el artículo Dr Pizarro.
Muchas gracias José Manuel.nn1