Ya os expliqué en otro post los problemas y limitaciones del uso de dentaduras postizas, y hoy os voy a dar consejos para sobrellevar los inconvenientes de las dentaduras postizas de la mejor manera posible.
¡Toma nota de estos consejos para pacientes con dentaduras postizas!
- Los primeros días, procura cerrar la boca y masticar con cuidado, para no morderte y no sobrecargar las encías.
- Por la misma razón, conviene que inicialmente mastiques suavemente alimentos blandos y no pegajosos, pasando poco a poco a comer productos de mayor consistencia.
- Esfuérzate en recordar que la masticación debe realizarse con ambos lados a la vez.
- Para tratar las heridas producidas por los roces (generalmente, muy dolorosas), puedes utilizar colutorios, pomadas o geles calmantes y cicatrizantes, sobre los que tu dentista te aconsejará.
- Si tienes dolor intenso al morder, o aparecen heridas, acude inmediatamente a la consulta del dentista, para que te realice los alivios pertinentes en tus prótesis y te prescriba, en su caso, colutorios, pomadas o geles calmantes y cicatrizantes.
- También debes acudir al dentista si tienes molestias tolerables que no mejoren o remitan en cuatro o cinco días.
- Existen unos productos (adhesivos) que favorecen la retención y adaptación de la prótesis en su boca. Antes de usarlos, debes consultar con el dentista, pero debes saber que no son «milagrosos».
- Evita, al manipularlas, que tus prótesis se caigan al suelo, pues pueden fracturarse, sobre todo la inferior.
¿Cómo es la colocación y desinserción de la dentadura postiza?
Los aparatos de prótesis completa deben colocarse en su sitio y siempre mojados, dentro de la boca, con los dedos. Nunca los introduzcas y muerdas sobre ellos sin estar debidamente colocados en su sitio, porque puedes fracturarlos o producirte heridas en las encías. Tras retirarlos, también con los dedos, lávaloy deposítalos en un vaso de agua.
Cuidados e higiene de la dentadura postiza
- Después de cada comida debes aclarar las prótesis y la boca.
- Las prótesis se deben limpiar con un cepillo especial para prótesis (de venta en farmacias) o un cepillo de uñas con cerdas de nailon, y un poco de pasta dentífrica o, mejor, jabón, para evitar la formación de sarro y el depósito de tinciones. Después, acláralas muy bien con agua.
- Conviene quitar las prótesis para dormir, para que las mucosas descansen diariamente unas horas. En el caso de la prótesis inferior, es imprescindible, para evitar atragantarte durante el sueño.
- Mientras duermes, se deben conservar las prótesis en un medio húmedo, preferiblemente, en un vaso de agua, a la que puedes añadir pastillas desinfectantes comercializadas para ese menester.
Revisiones e incidencias de la dentadura postiza
- Si surge algún problema, no intentes resolverlo tu mismo, acude a tu dentista.
- Las encías, con el tiempo, sufren modificaciones y con ello se producen desajustes en las prótesis que deberán ser corregidas por el dentista. Entre las correcciones adaptativas que deberás realizar cada cierto tiempo (variable, según el caso), se encuentran los rebases, que consisten en rellenar con resina (plástico) las zonas de las prótesis que han perdido contacto con las mucosas, para mejorar la adhesión. Por ello conviene realizar revisiones rutinarias con el odontólogo o estomatólogo cada seis meses.
- No dejes adaptar tus prótesis a nadie más que a tu dentista, es el único que puede hacerlo.
Si aún siguiendo estos consejos para pacientes con dentaduras postizas, no has conseguido adaptarte a este tipo de prótesis o quieres un mayor confort y comodidad, puedes hacerte un estudio para planificar una prótesis sobre implantes dentales que nos ayudan a solventar la mayoría de las limitaciones de las dentaduras postizas.
¡Infórmate de las opciones de prótesis sobre implantes para reponer todos los dientes que damos en nuestra clínica dental en Sevilla!
No aplaces tu tratamiento y recupera tu mejor sonrisa:
PIDE cita AHORA